lunes, 26 de marzo de 2012

La Escultura y la Moda se unen con Pasquale De Antonis

Pasquale De Antonis, Roma, 1946. Tras la segunda guerra mundial, la capital italiana fué paulatinamente cobrando vida.  El fotógrafo Pasquale De Antonis, acababa de introducirse en el mundo de la moda y empezaba a hacer fotos para algunas revistas italianas.


Nació en Teramo en 1908, su estudio de fotografía estaba en uno de los edificios cercanos a la Plaza de Spagna, pronto se convirtió en un lugar de reuniones para artistas, escritores, pintores, directores y ejecutivos del mundo de la televisión, artistas que frecuentaban también el Café Greco y la Osteria dei Pittori dónde había un intercambio cultural impresionante entre artistas de toda índole.
De Antonis, vivió la época más importante de su vida en el periodo de la posguerra, se convirtió en el fotógrafo de directores como Luchino Visconti, Giorgio Strehler and Franco Zeffirelli y tomó preciosos retratos de actores y actrices, iconos en la época. took


Cuando Irene Brin, periodista de moda abrió con su marido Gaspero del Corso la galería L'Obelisco, De Antonis empezó a frecuentarla.
El Obelisco se convirtió en el local de moda romano, numerosos artistas se reunían allí, pero la galeria también se transformó en el estudio dónde De Antonis fotografiaba a modelos para sus reportajes de moda.
A partir de los años 40, numerosos artículos acompañados con fotografías de De Antonis escritos por Irene Brin se publicaron en la revista Bellezza. La colaboración entre Brin y De Antonis se convierte de vital importancia para los fashionistas italianos de la época: numerosas modelos fueron fotografiadas en L'Obelisco rodeadas de pinturas y esculturas, o en las calles y parques romanos entre ruinas o dentro de museos.
Fué idea de De Antonis, vestir a la preciosa estatua de Paolina Bonaparte realizada por Antonio Canovas y que se encuentra en la Galería Borghese, con un precioso abrigo blanco de piel, una imagen que se convirtió en una icónica y surrealista visión del arte y la moda unidos.



En las fotos de De Antonis, accesorios, prendas de vestir y modelos se vestían para compararse con pinturas, dibujos y esculturas, como sucedió con Ivy Nicholson, retratada en un vestido de Gattinoni en el Museo Etrusco de Villa Giulia. Las delicadas estatuas situadas detras de la modelo, establecían un marco similar entre ellos. 


Creador de un hilo conductor entre moda, cine, teatro y arquitectura, De Antonis, fué el perfecto fotógrafo que logró inmortalizar una perfecta unión entre los excesos de la moda y el Neorrealismo Italiano.










Más información en: 
http://www.marsilioeditori.it/component/marsilio/libro/3179614-pasquale-de-antonis
http://www.dazeddigital.com/photography/article/959/1/pasquale-de-antonis-vision-of-italian-fashion
Y si vais a Roma, no dejéis de visitar este restaurante - café donde se reunían pintores, artistas y escritores de la época como Picasso, Omiccioli, Turcato, Italo Calvino, entre otros http://www.caffedeipittori.com/

Espero que os haya gustado este interesante post!! :D
Si queréis información sobre rutas de moda por Roma, o artículos vintage de la capital italiana, consultarme!!

1 comentario:

  1. Esto es algo demasiado bello! el tema del arte y de la escultura siempre me ha llamado la atención, es demasiado fascinante, creo que por el tipo de profesión que yo he tomado es por el cual todas estas cosas me llaman tanto la atención, me gustaría compatir un poco más con usted, sería para mi un placer manhtenerme en contacto. Voy a dejar por aquí mi sitio en caso de que podamos compartir informacion el uno ´con el otro...

    ResponderEliminar